miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un fragmento del poema ''La tierra'' de Pablo Neruda



A continuación se mencionaran algunas plantas medicinales con sus respectivas propiedades. Clasificándolas para cada enfermedad.

Plantas para la hipertensión
nombre cientifico: crataegus oxyacantha
Sinónimos: espino albar, majuelo, espinera, mamolejo

Tejocote: especies semejante en propiedades curativas. Fruto, flor y hoja.

Descripción botánica: es un árbol pequeño o arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas de 2 a 7 metros, hojas lobuladas, flores blancas con aroma intenso.

Usos terapéuticos: fortalece el corazón y reduce la rapidez del latido, relaja los vasos sanguíneos, reduce la presión, permite el flujo libre al corazón, anestésico, antibiótico, antibacterial, antiviral, antioxidante, digestivo, emenagogo, hipotensor, enfermedades respiratorias, heridas, yagas, insomnio, disminuye el colesterol, evita la formación de plaquetas y sustitución en las arterias.
Contraindicaciones: no se debe usar en el embarazo ni en la lactancia.


Sinónimos: toronjil
nombre cientifico: melissa officinalis

Partes utilizadas: hoja fresca o seca y tallo.

Descripción: planta aromática del grupo de las labialas de cerca de 1 metro de altura.

.Usos terapéuticos: anestésico antibiótico antibacterial, antiviral, antioxidante, digestivo, emenagogo, hipotensor, baja la presión sedante y sudorífico, enfermedades respiratorias, heridas, yagas e insomnio.

Contraindicaciones: no usarla en niños menores de 2 años

Plantas para afecciones respiratorias (tos, dolor de garganta)

 Nombre científico: cresentina alata Kunth
Sinónimos: cuatecomate, jícara
Partes utilizadas: pulpa del fruto y la hoja
Descripción: es un árbol de 6 a 12 metros de altura hojas largas que forman una cruz. El fruto es lobuloso de 7 a 12 cm de diámetro.
Usos terapéuticos: colagogo, expectorante. Se utiliza para los bronquios, estimula la función del hígado y la vesícula biliar, para diarreas, anemia y  golpes internos.

 




Nombre científico: sumbus nigra
Sinónimos: sauco, azumiat y guarico
Partes utilizadas: toda la planta fruto y flor
Usos terapéuticos: antiinflamatorio, antiviral, depurativo, descongestionante, diaforético, expectorante, fortalece el sistema inmune, estimula la producción de glóbulos blancos


                         






Plantas para el sistema nervioso


Nombre científico: Ipomonea stans.
Sinónimos: Pegaropa tlaxcapan, espántalos.
Parte utilizada: raíz.
Descripción botánica: Rizoma voluminoso, hierba de 40 a 80 cm de altura, flores púrpura en forma de embudo.
Usos terapéuticos: Antiespasmódico, colagoga, diurética, purgante ligera, y sedante especialmente benéfica para la salud del sistema nervioso. Ayuda a curar la epilepsia, el mal de San Vito, neurosis, histeria,  mareo, dolor de cabeza y Parkinson, para la picadura de víbora, anticonceptivo, para calambres y gonorrea.
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia y menores.





Nombre científico: salisburis adiantifora smitx
Sinónimos: Albarocoque de plata, árbol de los cuatro escudos y  Ginko  biloba

.Parte utilizada: las hojas.

Descripción botánica: es la planta viviente mas antigua sobre la tierra, su origen se remonta a los 250 millones de años, es asiático y vive 1000 años, alcanza una altura de 40  mts y un circunferencia de 6 mts. Hojas planas en forma de abanico, con dos lóbulos, flores masculinas y femeninas, su gran fortaleza y robustez le han permitido durante siglos soportar cataclismos y conmociones  geológicas de todo tipo, es una especie anterior a los dinosaurios de periodo pérmico, la hojas están formadas por  agujas unidas en forma de abanico con los dos lóbulos extremadamente resistentes a los hongos, insectos y microbios.

Usos terapéuticos: Es capaz de evitar o disminuir la agregación de plaquetas para prevenir el desarrollo de la ateroesclerosis, benéfica para el sistema nervioso, particularmente para el cerebro aumenta y regula la circulación de la sangre particularmente de la cabeza, es antidepresiva, hipotensora y tonifica los vasos sanguíneos, para el asma, para degeneración macular, depresión, Alzheimer, Parkinson, impotencia sexual, zumbido de oídos, para la longevidad, para el nervio ciático, para los calambres, para la retinopatía diabética, para los radicales libres, para la demencia senil.



        Forma de empleo
Cualquiera de estas plantas se puede hacer en té, es recomendable que sean dos cucharadas por litro de agua.
Se puede poner un poco de azúcar o miel es preferible con miel ya que la miel cuenta con otro tipo de propiedades.
      Lo más aconsejable es que se tome sin ningún tipo de endulzante.